Acerca de este blog

3.2.16

Sketchbook ~Tu camino~

Gracias a Internet tenemos muchos recursos a mano. Sin embargo, la sobrecarga de información también puede ser un problema. Cuando uno quiere aprender a dibujar, se va a encontrar con una gran cantidad de tutoriales.
Entonces... ¿Por dónde empiezo?

Lo primero que tenés que saber es que que cada persona es única. No todos vamos a buscar el mismo tipo de tutorial. Así que lo primero que tenés que pensar es
¿Cuál es tu objetivo con el dibujo?

Una vez que te hayas respondido esa pregunta te será más fácil encontrar algo acorde a tus necesidades.

Muchos empezamos a dibujar copiando. Nos interesa sólo el resultado, y no tanto aprender las bases del dibujo. Entonces buscás tutoriales de resultados rápidos,  que simplemente podés encontrar poniendo en YouTube, DeviantArt o Google como "Tutorial _______"(nombre del personaje a dibujar)

O tal vez te interese crear tu propia historia o personajes originales. A muchos les gusta la estética del manga, así que buscan tutoriales de "cómo dibujar manga". 
El problema de estos tutoriales, es que estamos aprendiendo a dibujar la representación de la anatomía que hizo otra persona. 
Si te interesa tener un estilo propio, es necesario que vayas a las bases, es decir, a la anatomía REAL, para que así puedas buscar TU FORMA de sintetizar la realidad.

Si tenés la oportunidad de tener un profesor de arte, y te dice "¡No dibujes manga!", respirá profundo, no te lo tomes personal y hacele caso. Tomalo como un desafío y aprendé a observar las cosas. Seguramente tu profesor también quieres que encuentres tu propia "voz" en el dibujo, y no que seas la copia de alguien más. 
Después está en vos con que de todo lo que aprendiste te quedás y vas a seguir aplicando.

Ahora bien, si no podés/querés/lo que sea ir a clases de dibujo y tu intención es ser un autodidacta, te recomiendo que no te compliques y vayas paso a paso. Un tutorial a la vez. Una vez que hayas asentado los conocimientos, continua con otro, y así.

En fin, si recién empezas a dibujar, dibujá lo que más te guste, sin presiones. Hay que mover el lápiz para entrar en calor y controlar las líneas.
Si te gusta copiar y lo ves como un hobby, seguí así.
Si tenés planeado algo más profesional, te recomiendo que salgas de tu zona de confort y te animes a estudiar los fundamentos (proporción, luz y sombra, etc). Seguramente, los dibujos que hagas no serán tan geniales como los dibujos que copias, pero ¡no te preocupes! Recuerda que estás incorporando nuevos conocimientos. Nadie salió leyendo cuando aprendió el abecedario. ¡Esto es igual! 
Y sobre todo, ¡practica, practica, practica!

¡Éxitos!

Kaori

No hay comentarios:

Publicar un comentario